miércoles, 8 de octubre de 2008

Bruichladdich 15 Años



Empezamos nuestra andadura por la senda de los whiskys con una de las casas que esta dando mucho de que hablar, con un nombre un poco rebuscado encontramos en la zona de Islay la destilería Bruichladdich, la cual ofrece una gran selección de maltas a un precio que para el buen paladar es mas que justo, pero no entraremos en detalles de precios, vamos a contar un poco de la historia de la destilería y luego entraremos en materia con su joya el 15 años.

Fue fundada en 1881 por William Harvey y como la mayoría de las destilerías ha tenido cambios de dueños, cierres y fuegos. Fue construida para suministrar whisky a la industria de los blended.

Está situada en la bahía Lochindall, justo opuesto a Bowmore. Durante mucho tiempo era la más occidental de Escocia, hasta que Kilchoman abrió en 2005.

La familia Harvey seguía en control, pero en 1929 tuvieron que cerrarla y después siguió una época con muchos dueños: 1938 a Hatim Attari, Joseph W Hobbs y Alexander W Tolmie (unos americanos que querían hacer un buen escocés para vender en EE.UU), 1952 Ross & Coulter Ltd., 1960 Invergordon Distillers, 1993 Whyte & Mackay. Ellos cerraron la destilería en 1995 porque ya tenían los almacenes llenos (y mucho más interés en pujar por Isle of Jura, también su destilería).

En 2000 un consorcio llamado “Bruichladdich Distillery Co. Ltd” compró la destilería por 7.5 millones de libras. El precio incluía 7000 barriles que se encontraron en los almacenes. Contrataron a Jim McEwan como director y en mayo de 2001, después de una renovación integral, la destilería abrió las puertas otra vez.



- Bruichladdich 15 Años Second Edition
Color miel de oro, sabores de fruta frescos, almendra, turrón, vainilla - totalmente irresistible completamente cremoso.
El 2nd embotellado de esta Edición es madurado durante más de 15 años en barricas de roble americano, además cuenta con las 25 semanas adicionales en el programa de ACE de Bruichladdich.
El ACE - Additional Cask Evolution ( Evolucion de barrica adicional) – añade un sutil sabor de otros tipos de barricas de roble, con delicados sabores desarrollados de la madera original.
Primera Magnífica Barrica de Sauternes Gran Cru, el francés Allier Roble, usada como complemento para darle mas suavidad, un carácter redondo ideal, ideal para cualquier momento del día.
Advertencia peligrosamente Bebible!!
Barriles seleccionados por Jim McEwan y Mark Reynier

Ficha de cata
Color: Miel dorado
Nariz: Se abre lentamente cogiendo aromas florales. Al rato se encuentra crema, banana seca y un toque de sherry
Cuerpo: Medio, la textura es suave pero poderosa
Paladar: Mucha malta dulce, galletas digestivas, mantequilla y fruta tropical.
Sofisticado, un toque de roble, de brisa de mar y de algas secas recuerdan sus 15 años madurando al lado del Atlántico. Lleno de estilo propio.
Final: Se mantiene gentilmente en el paladar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Comentario

Unknown dijo...

Me encanta la idea esta de hacer un blog sobre whiskys, creo que es un mundillo que le puede interesar a mucha gente. Espero que sigas con esta propuesta y que poco a poco des a conocer muchos whiskys através de este blog.
Mucha suerte.